Tiendas La Rapa

Principales variedades producidas en España

Aceituna manzanilla fina

Esta aceituna es la más consumida en España, en su variedad normal o de sabor anchoa. España tiene una gran variedad de aceitunas de mesa, una diversidad que es fruto de la gran cantidad de cultivos existentes en el país. Existen más de 200 variedades de cultivo de olivo. Una de ellas y de las más destacadas es la variedad de manzanilla de Sevilla.

La aceituna de manzanilla, es propia de la ciudad de Sevilla, aunque en otras localidades como en Extremadura, concretamente en Badajoz, también se cultiva. Se la conoce como aceituna carrasqueña.

Aceituna negra cacereña

La aceituna cacereña es rica en vitaminas y alto valor nutricional.

Su color se debe a la madurez de la aceituna siendo la morada su color original en madurez, llegando al negro, o bien se puede conseguir por oxidación consiguiendo un color negro uniforme.

Estamos hablando de un fruto de elevado valor nutritivo, hasta tal punto que más allá que su rendimiento traducido en aceite, que no es demasiado alto. La valoración no es cuantitativa sino cualitativa. Hablamos de primerísima calidad y no de grandes volúmenes de producción.

Aceituna de campo real. La esencia del campo

Olivos centenarios, herencia de expertos y sufridos agricultores, pueblan las tierras de Campo Real y sus alrededores, en la zona sureste de la Comunidad de Madrid.

Desde tiempos muy remotos el aderezo de sus aceitunas ha sido una tradición artesana que perdura en nuestros días.

Arte en el aderezo

Algo diferentes a todas. A base de plantas aromáticas como tomillo, hinojo, orégano y ajo.

Aceitunas aliñadas (Malagueña, Jaén, Extremeña)

Son aceitunas de diferentes zonas de España, cada una de ellas cultivadas en diferentes lugares, sin embargo su aliño es similar.

Es una receta en la que se combinan las aceitunas con naranjas agrias, sal, agua, pimientos rojos, hinojo, tomillo y orégano, principalmente. También se les hecha un poco de vinagre.

Alto valor nutritivo y sabor ligeramente amargo y natural que se combina con estos productos para darle un sabor característico.

Otros tipos de aceituna

  • Kalamata: origen griego, aliño especialmente sabroso.
  • Verde aliñada, muy carnosa, de sabor exquisito, aceite de oliva.
  • Gordal rellena de guindilla, pepinillo y cebolleta.
  • Más de 10 tipos diferentes de cócteles, cada una aliñada de manera especial.
  • Aceituna de la Abuela, Verdial muy natural. Aliñada al estilo tradicional.

A saber...

  • España ocupa el primer lugar en producción y exportación de aceitunas de mesa a nivel mundial.
  • Las principales variedades de aceituna de mesa producidas son: manzanilla (35%), hojiblanca (35%), carrasqueña (9%), cacereña (8%), gordal (5%) y otras variedades (8%).
  • El 75% de las aceitunas de mesa se recolecta de color verde, el 20% se deja madurar hasta alcanzar colores morados (color cambiante) y el 5% restante alcanza el color negro.
  • El consumo de aceituna de mesa se sitúa en 3,7 kilos por persona y ñao. Por Comunidades Autónomas, los mayores consumos se localizan en Cataluña, seguida por La Rioja y Aragón.